Hong Kong

La Fundación de Beneficencia de las Empresas Estée Lauder está comprometida con la educación de las niñas

Notas sobre la empresa

Las comunidades mundiales se enfrentan a una crisis sin precedentes provocada por la COVID-19, mientras que organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo están proporcionando una ayuda crítica a los afectados por la pandemia. Además, estas organizaciones también se enfrentan a enormes desafíos financieros y programáticos. En respuesta al impacto de la COVID-19 que sufren los socios globales sin fines de lucro de la Fundación de Beneficencia de las Empresas Estée Lauder (ELCCF), esta ha anticipado subvenciones por valor de casi 9,5 millones de dólares para proporcionar a sus socios actuales la financiación flexible necesaria para continuar con su labor vital.

Debido a que la pandemia presenta nuevas barreras para el aprendizaje en la escuela, así como desafíos específicos para las niñas y las jóvenes de todo el mundo, la Iniciativa para la Educación de las Niñas de la ELCCF continúa invirtiendo en la educación de las niñas. Una parte de este anticipo de la financiación se destinó a apoyar a las organizaciones asociadas sin fines de lucro que participan en la Iniciativa para la Educación de las Niñas y que trabajan incansablemente para garantizar que las niñas dispongan de los recursos y espacios seguros necesarios para seguir aprendiendo, desde Nueva York a Brasil, Vietnam e India.

Según la UNESCO, 1,52 millones de estudiantes (87%) y más de 60 millones de maestros no asisten a la escuela a medida que se amplían los cierres por causa de la COVID-19. Como consecuencia, las niñas no solo están haciendo más tareas domésticas y trabajos no remunerados en el hogar, sino que además se pueden enfrentar al riesgo de tener que abandonar la escuela, incluso después de que la crisis haya terminado, especialmente las que viven en la pobreza o en zonas rurales, o sufren alguna discapacidad. Las niñas y las mujeres jóvenes también se enfrentan a desafíos muy graves relacionados especialmente con la violencia de género y, a menudo, con unos servicios limitados de salud sexual y reproductiva1.

El apoyo de la ELCCF ha permitido a sus organizaciones asociadas adaptarse a la crisis y a destinar financiación a los lugares donde  es necesaria, ya sea pagando los salarios del personal, proporcionando oportunidades de aprendizaje virtual, financiando tecnología y recursos esenciales para sus comunidades locales o cambiando las prioridades programáticas.

A continuación se destacan algunas de las organizaciones apoyadas orgullosamente por la ELCCF y sus increíbles esfuerzos para continuar proporcionando acceso a la educación durante la pandemia.

Comité Internacional de Rescate (IRC) 

El IRC ofrece una programación educativa integral y remota durante la pandemia de la COVID-19 para proporcionar a los niños y a los jóvenes una educación ininterrumpida y segura. En Nueva York, la Academia de Verano para Jóvenes Refugiados (RYSA) de la organización ha acogido en aulas virtuales a más de 146 estudiantes, incluidas 81 niñas, de todas las edades escolares. A nivel mundial, el plan de respuesta a la COVID-19 de la Unidad Técnica Educativa del IRC está contribuyendo a proporcionar a los niños que viven en contextos de conflicto en 20 países, acceso a oportunidades de educación seguras, relevantes y de calidad. Los equipos educativos del IRC han demostrado una capacidad notable para innovar y adaptarse, desarrollando y distribuyendo contenido educativo; educando a los padres y a los niños en prácticas de higiene y creando materiales de matemáticas, de lectura y de aprendizaje socioemocional basados en la radio.

1 Fuente: https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2020/policy-brief-the-impact-of-covid-19-on-women-en.pdf?la=en&vs=1406

Una mujer joven de UTOPIA, una organización apoyada por GFC (Fondo Mundial para la Infancia)

Una mujer joven de UTOPIA, una de las organizaciones que GFC apoya, visitando la comunidad de Escalerillas en México para organizar charlas sobre prevención comunitaria. ©UTOPIA

Fondo Mundial para la Infancia

El Fondo Mundial para la Infancia (GFC) está proporcionando los recursos inmediatos necesarios para mantener a los niños seguros y sanos durante la pandemia de la COVID-19, además de desarrollar capacidad a largo plazo para apoyar a los niños que están en mayor riesgo frente a futuras pandemias y crisis. Adoptando un enfoque holístico para el empoderamiento de las niñas y para dar una respuesta a la pandemia —con el apoyo de la ELCCF—, el GFC está apoyando a diez organizaciones de base que prestan asistencia a más de 17 mil niños y jóvenes en Sudáfrica, Kenia, México y Reino Unido. Además de reforzar la respuesta de sus comunidades a la pandemia ofreciendo un asesoramiento sanitario de confianza, apoyo para disfrutar de buena salud y equipos de protección individual (EPI), las organizaciones están proporcionando recursos para el aprendizaje a distancia en forma de una serie de sitios web, y prestando apoyo psicológico a las mujeres jóvenes y sus familias a través de un sistema de mensajes de texto (SMS).  

Red de Liderazgo Estudiantil/TYWLS 

Durante más de 10 años, ELC ha apoyado a la Red de Liderazgo Estudiantil a través de subvenciones a las Escuelas de Liderazgo de Mujeres Jóvenes (TYWLS), una red de escuelas secundarias públicas para niñas (grados 6-12) que promueve oportunidades de aprendizaje de alta calidad dentro y fuera de las aulas. En medio de la pandemia, la ELCCF continúa apoyando la iniciativa 'College Bound Initiative' (Hacia la Universidad), un programa integral de acceso a la universidad para mujeres jóvenes que ofrece servicios de asesoramiento universitario y de apoyo a las estudiantes. El programa se está adaptando y entregando virtualmente en respuesta a la COVID-19 con el apoyo de la ELCCF para brindar acceso a las estudiantes en la Escuela de Liderazgo de Mujeres Jóvenes (TYWLS) de East Harlem, Nueva York, y en la Academia de Liderazgo Académico para Niñas (GALA) de Los Ángeles, Estados Unidos. 

La Fundación Asia

La Fundación Asia, con el apoyo de la ELCCF, concedió becas de enseñanza secundaria a un grupo de 90 niñas vietnamitas de 35 escuelas de las provincias de Can Tho y de Giang, Vietnam. Para seguir apoyando a estas estudiantes, y en respuesta a los cierres de escuelas provocados por la COVID-19, la Fundación Asia creó una página en Facebook para mantener una comunicación regular y garantizar que el aprendizaje de las niñas no se viera comprometido por la pandemia. El apoyo incluye lecciones regulares de inglés además de proporcionar información sobre las habilidades necesarias para sobresalir en los estudios y el mercado laboral, y sesiones interactivas enfocadas en hacer frente a la pandemia y al distanciamiento social. Más allá del apoyo programático, la Especialista en Educación de la Fundación Asia en Vietnam actúa como mentora de muchas de las estudiantes, brindándoles consejo y asesoramiento sobre los caminos educativos disponibles después de su graduación en la secundaria.

Las niñas practican habilidades de vida a través de 'Passport to Success Traveler' (Viajera con Pasaporte para el Éxito)

Tres mujeres jóvenes practican sus habilidades de vida a través de 'Passport to Success Traveler' durante el proyecto piloto de la India.

Fundación Internacional para la Juventud

Como parte de una campaña global para aumentar las oportunidades educativas y económicas de las mujeres jóvenes y las niñas de todo el mundo, la ELCCF y la Fundación Internacional para la Juventud (IYF) presentaron una campaña de participación juvenil en línea en toda la India para apoyar a miles de personas que dependen de los recursos para aprendizaje a distancia de la IYF mientras siguen suspendidos los programas en persona. A través del programa, se ofrece acceso a las mujeres jóvenes al 'Passport to Success® Traveler' (PTS Traveler), el curso con celulares basado en juegos de la IYF y diseñado para proporcionar a las estudiantes habilidades de vida esenciales para tener éxito en el hogar, en el trabajo y en sus comunidades. Este curso permite a las estudiantes viajar gratis virtualmente por el mundo desde la seguridad del hogar, mientras dominan habilidades que han demostrado mejorar su capacidad para conseguir y retener un trabajo. En lo que va del año, 'PTS Traveler' ha prestado servicio a más de 5 mil usuarios, incluidas 3 mil mujeres jóvenes.

En estos tiempos de incertidumbre global, la ELCCF se enorgullece de no ser solo una mera contribuyente de organizaciones sin fines de lucro esenciales y de ser una socia dedicada, que escucha y se adapta para atender mejor sus necesidades. La ELCCF sigue comprometida a ayudar a las niñas de todo el mundo a adquirir las herramientas y habilidades necesarias para prosperar, tanto dentro como fuera de las aulas, y para lograr un cambio duradero para ellas mismas, para sus familias y sus comunidades. 

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funcione correctamente y para recolectar estadísticas con el fin de proporcionarle la mejor experiencia. Al continuar el uso de este sitio, usted asiente. Lea más acerca de cómo usamos cookies y cómo configurar sus ajustes..

AceptoNo acepto