Hong Kong

Fabrizio Freda es Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de las Empresas Estée Lauder, líder mundial en la belleza de prestigio. Se integró a la empresa en marzo de 2008 como Presidente y Director de Operaciones y asumió el puesto de CEO en julio de 2009. Como Presidente y CEO, el Sr. Freda está a cargo de la visión general y estrategia, de objetivos financieros y de prioridades de inversión de la empresa. También es miembro del Consejo de Directores de la Empresa. Bajo su liderazgo los múltiples motores de crecimiento de la empresa han logrado ventas récord y un crecimiento rentable. El Sr. Freda es un líder estratégicamente enfocado, financieramente disciplinado, orientado hacia los resultados, con un comprobado historial en la industria de productos de consumo. Antes de unirse a las Empresas Estée Lauder, el Sr. Freda tuvo una extraordinaria carrera de 20 años en Procter & Gamble (P&G), donde estuvo a cargo de numerosos esfuerzos operativos, de marketing y estratégicos que abarcaron diferentes zonas geográficas y categorías. Desempeñó puestos de responsabilidad creciente en la división de Salud y Cuidado de la Belleza y en la de Botanas Globales en P&G, con su último puesto como Presidente de Botanas Globales. El Sr. Freda participa en el Consejo de Directores de BlackRock Inc. y en el Consejo Consultivo de Iniciativa de Negocio Global en la Escuela de Negocios de la Universidad McDonough de Georgetown. El Presidente Sergio Mattarela de Italia le otorgó el Cavaliere del Lavoro de Italia, y se le nominó a la exclusiva lista de la publicación 'Barron's' de los Mejores CEO del Mundo.

Preguntas

¿Qué le gusta acerca de venir a trabajar cada día?

Cada día llego a trabajar entusiasmado y feliz de estar aquí. Y es por las personas, es debido al espíritu competitivo que tenemos, la creatividad, la innovación y las nuevas ideas, francamente debido al desafío intelectual, es fantástico. Existe una sorprendente mezcla de fortalezas históricas y potencial de futuro que impulsa nuestros esfuerzos.

¿Puede explicar el concepto de "liderazgo desde cada puesto"?

"Liderazgo desde cada puesto" significa liderazgo de cada persona en la empresa, aún si ella comenzó ayer. Es el liderazgo que viene del compromiso y la participación, no de la autoridad. Proviene de nuestro profundamente arraigado compromiso con la educación de los empleados y de desarrollar futuros líderes. Proporcionar a los empleados la oportunidad de aprender continuamente, es extremadamente importante para nosotros y para el futuro de nuestra organización. Escuchando las perspectivas únicas de nuestros empleados podemos ser capaces de reconocer y responder a las necesidades cambiantes de nuestros consumidores globales en materia de belleza.

Cuéntenos acerca de su estilo de liderazgo.

Tiendo a dirigir con el ejemplo. En realidad nunca pido a las personas que hagan algo que no estoy dispuesto a hacer yo mismo. Creo en establecer una visión que refleje la posición en el mercado de la empresa y las aspiraciones para el éxito futuro. Con una visión implementada, determinamos los resultados que queremos generar a 3, 5 y 10 años a partir de hoy y desarrollamos una estrategia para llegar. Y entonces nos ponemos a trabajar. Es un proceso de ingeniería inversa contra una metodología de mejora continua. Establecemos el desafío al inicio del trayecto y al final es importante reconocer y agradecer a todos por lo que han hecho para que esto sucediera.

¿Por qué es la belleza de lujo y prestigio una buena propuesta de negocios?

La industria de los cosméticos de lujo es una gran industria, y es un momento excitante para ser un líder en este negocio. La belleza de prestigio en un gran mercado con 100 mil millones de dólares y un pronóstico de crecimiento de 4 a 5 por ciento en unos pocos años. Y está cambiando a un ritmo más rápido que nunca. Somos testigos de una significativa transformación en el mundo, mucha de la cual está dirigida por mujeres y que está teniendo un impacto en el negocio de la belleza de prestigio. Más mujeres se han unido a la fuerza laboral mundial, y la creciente población de más de 65 años tiene más renta disponible para usarla en bienes de lujo. Y con el incremento de los consumidores de la generación del milenio, estamos viendo una revolución en dónde y con qué frecuencia compran las mujeres, requiriendo que reinventemos la experiencia de venta al detalle.

¿Cómo mantiene la empresa la relevancia en una economía global que evoluciona rápidamente?

Reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y comprendemos la necesidad de celebrar la belleza, no de estandarizarla. Creamos productos, servicios y experiencias que satisfacen las necesidades específicas de diversos consumidores, y apuntamos a proporcionar productos de talla mundial que tienen relevancia local en cada mercado. Para nosotros, la diversidad no es una fuente de complejidad, sino un obsequio de oportunidad. Con nuestros múltiples motores de crecimiento a través de las marcas, la demografía, geografía y canales, nuestra capacidad para la creatividad e innovación, y nuestra habilidad para adaptar productos que satisfagan los gustos de una muy diversa base de consumidores, creo que las Empresas Estée Lauder están idealmente posicionadas para tener éxito en este mundo globalizado y en evolución.

Describa lo que se siente al dirigir una empresa que tiene un fuerte liderazgo familiar y valores familiares.

He trabajado en varias empresas públicas mundiales, desde masivas hasta de prestigio y de gama de lujo, y puedo decir que las empresas familiares son las mejores. Es una ventaja especial en el entorno de lujo, porque la autenticidad y el compromiso profundo con la calidad, son inigualables. Las empresas familiares se concentran en el largo plazo e invierten así. Se concentran en el éxito perdurable de la empresa. En nuestra empresa, los valores familiares están profundamente integrados a la cultura. Me siento privilegiado de servir como un CEO que no es miembro de la familia en las Empresas Estée Lauder. Nuestro éxito siempre reflejará la pasión, paciencia, obsesión con la calidad, calidez, respeto y compromiso de la familia por ser los mejores en las generaciones por venir.

Usamos cookies para asegurar que nuestro sitio web funcione correctamente y para recolectar estadísticas con el fin de proporcionarle la mejor experiencia. Al continuar el uso de este sitio, usted asiente. Lea más acerca de cómo usamos cookies y cómo configurar sus ajustes..

AceptoNo acepto